Maestros del Siglo XIX
Selección inédita y sublime
DATOS DESTACADOS
La Obra
- Los más destacados pintores del XIX
- Obras selectas
- Magnífico estado de conservación
- Destacado interés histórico
La pintura el Siglo XIX se organiza, desde un criterio academicista en tres grandes períodos.
Primero el Neoclasicismo y Romanticismo. Después y de manera gradual vendría el Realismo, Costumbrismo, Preciosismo y la Pintura Histórica. Finalmente cerraríamos el Siglo con el Impresionismo y Postimpresionismo
Sin embargo, es difícil encasillar a los pintores españoles y particularmente a los de finales del siglo XIX en una tendencia artística concreta. Los artistas no pertenecen a una escuela o estilo puro sino que reciben influencias de otras corrientes.
Las novedades llegan tarde y el gusto por el costumbrismo, el regionalismo y la temática localista continua. Todos ellos completan su formación en Roma y pasan temporadas en París, capital del arte en contacto con las nuevas tendencias artísticas y la bohemia. La mayoría parten del Romanticismo y del Realismo, el Impresionismo llega tarde y se prolonga en los primeros años del siglo XX, suelen tender a una técnica “contaminada” al recibir influencias de otras corrientes como Postimpresionismo, Simbolismo, Modernismo, etc.
Debido a la dificultad que tendría catalogar y etiquetar a tanto autor que contiene nuestra Colección, mencionaremos algunos nombres propios que ayuden a ver la dimensión del tesoro que alberga nuestro legado artístico.
Carlos de Haes, pintor hispanobelga afincado en España, se convierte en un referente y maestro. Moderniza la pintura paisajista española, impone la pintura al aire libre, la pincelada suelta, el estudio de la luz y el color. Enseña a los pintores del momento desde su cátedra de la Academia de San Fernando. De él conservamos un magistral óleo sobre lienzo de dimensiones significativas, 135 x 105 cm titulado “Bosque nevado con leñadora”.
El pintor de mayor proyección es Joaquín Sorolla. Valenciano y prolífico, pasa por distintas fases, una primera costumbrista y realista y tras su estancia en París, inicia una fase que le consagra, en sus lienzos plasma la técnica impresionista, la luz mediterránea y la pincelada suelta como se observa en retratos y paisajes. De él podemos destacar dos de las ocho pinturas que poseemos. La impresionante odalisca ( vea post “ Las Odaliscas”) y el benjamín en lo que a tamaño se refiera de la sección de Sorolla, el muchacho, óleo sobre tabla de tan solo 19,2x15 cm repletos de maestría y de luminosidad.
Otras de las maravillas que no podemos dejar de mencionar son las siguientes pinturas.
- Aline, después de un momento placentero de Raimundo de Madrazo.
- Estudiando el globo de José M. Gallegos y Arnosa.
- Un Marroquí de Mariano Fortuny.
- Los Bibliófilos de José Jiménez Aranda.
- Vísperas de Rocroi de José Villegas y Cordero.
- Zoco de Marruecos de José Navarro y Llorens.
- El Sermón de Pablo Salinas.
- Le Menuet de Eduardo León Garrido
- Salida de la Boda de Eugenio Lucas Villamil
- Paulette de Ignacio Zuloaga
Y quedan pintores de la talla de: Baldomero Galofre, Eugenio Lucas Velázquez, Joaquín Agrasot, Eduardo Zamacois, Antonio Muñoz Degrain, Antonio Reyna Manescau, Angel Lizcano Monedero, Vicente López Portaña y un largo etc.

Contacto
Marcos Bello
Director de la colección