En la corriente artística denominada “Orientalismo”, las Odaliscas fueron un tema frecuente en la pintura y escultura.
Podríamos citar ejemplos como La gran odalisca o El baño turco de Ingres o su influjo en la Olympia de Manet. Entre otros, Matisse ha representado odaliscas en sus obras.
Pero, ¿qué es una Odalisca?. Puede aludirse con este término a la concubina de un sujeto rico. También cada vez es más común el uso de esta palabra para referirse a las bailarinas que realizan la popular danza del vientre, si bien esto suele obedecer a una autodesignación que realizan estas artísticas como parte de su marketing.
Pero siendo precisos y de acuerdo a la etimología de la palabra, «odalisca proviene de la voz turca odalık; la palabra turca está compuesta por oda que traducido viene a ser cámara, o dormitorio y lık que es doncella o señorita, lo cual literalmente significa camarera, aunque ha tomado el significado concreto de concubina.
Con este significado ya en mente, uno puede apreciar más las diferentes pinturas que en un período como el Siglo XIX han plasmado la temática de las Odaliscas.
Le invitamos a hacer un breve recorrido por la siguiente selección:
A esta muestra queremos añadir aun una pintura más. Se trata de la joya de la corona en este catálogo de obras orientalistas.
Pero antes de disfrutar de la imagen de la última de las Odaliscas escogidas, permítame aportarle unos datos significativos del pintor.
Tenía tan solo 21 años de edad cuando pintó esta obra. Corría el año 1884 y acababa de formalizar su relación con la que sería el amor de su vida y esposa. También recibió el primer reconocimiento a su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Y además de todo esto consiguió una plaza como pensionado para estudiar pintura en Roma.
De el cierto crítico aseveró: “ Si los días grises le provocan cierto pesar, acudan a una obra de …ambientada en el mar. Incluso los más insensibles al Arte, experimentarán cierto alivio al ver aquella luz”
¿Ya sabe de qué autor estamos hablando verdad?