Previous slide
Next slide

Colección
Taurina

Pinturas originales siglo XIX

La Colección dispone de una única e irrepetible muestra de más de 60 obras sobre la temática taurina. Desde los grabados de Goya originales de la Tauromaquia, pasando por esculturas, hasta llegar a los primeros “espadas” de la pintura del siglo XIX.

José Benlliure, Agrasot, Pablo Salinas, Eugenio Lucas Velázquez o José Villegas son algunos de estos destacados maestros de la pintura.

Este conjunto se complementa con una selección de carteles taurinos y una magnífica edición original de las treinta y tres imágenes que componen La Tauromaquia, obra maestra del grabado realizada por uno de nuestros artistas más universales, Francisco de Goya y Lucientes.

LA TAUROMAQUIA

Goya sacó a la venta en 1816 su tercera gran serie de grabados, “La Tauromaquia”, compuesta por 33 estampas. Puesto que tras la guerra las corridas y espectáculos taurinos tuvieron un gran resurgimiento, Goya no desaprovechó la oportunidad para ganar algo de dinero. Se hallaba necesitado del mismo, ya que su situación económica se había complicado con la muerte de su esposa y la necesidad de liquidar a su hijo Javier su parte de la herencia.

Frente a otras series de grabados de toros, como la de su contemporáneo Antonio Carnicero, que eran meramente descriptivas, Goya quiso plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo, como el aragonés Antonio Ebassun “Martincho”, el sevillano José Delgado “Pepe-Illo”, o su admirado Pedro Romero, torero de Ronda.

También reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias acaecidas durante la lidia. Los críticos de arte no se ponen de acuerdo en cuanto a si Goya era un enamorado del toreo, o si en cambio intentaba criticar la violencia devenida en espectáculo. Lo cierto es que un intenso dramatismo, conseguido con gran virtuosismo técnico, se manifiesta en todas las estampas de la serie, aunque la gente no supo apreciar la calidad y el valor artístico de La Tauromaquia y prefirió otras imágenes taurinas más convencionales.

Fotografías

SELECCIÓN DE OBRAS