Previous slide
Next slide

Art Decò

Esculturas criselefantinas

Criselefantino o crisoelefantino (del griego chrysos, “oro” y elephantinos, “marfil” es un término técnico que designa a la escultura realizada o compuesta por oro y marfil. Este tipo de imagen de culto gozó de un gran prestigio en la Antigua Grecia.
En la segunda mitad del s.XIX, la industria del bronce sufrió una transformación, la máquina ideada por Achille Collas, permitía hacer reproducciones a escala reducida lo que facilitó hacer reproducciones a escala reducida, esto dio un impulso fundamental a la escultura de pequeño formato.
Con la expresión crisoelefantina se definía hasta finales del s. XIX la técnica que empleaba simultáneamente el marfil y el oro en un objeto de arte. A finales del XIX, el concepto se amplió pasando a definir cualquier objeto escultórico en que se combinase el marfil y otro material como la madera, el mármol o el bronce.

LA COLECCIÓN
El conjunto de Crisoelefantinas de la Colección Pedrera- Martínez es uno de los más completos del mundo y probablemente el único que puede ser visto en exposiciones itinerantes. Compuesta por más de un centenar de piezas, destaca no sólo por su cantidad, sino también por su diversidad y calidad, ya que están representados los más importantes maestros de la época Art Nouveau y Art Decò. Buen ejemplo de ello son las crisoelefantinas de Demetre Chiparus o las de C. J. R. Colinet.
Estas obras destacan por la vivacidad de sus esmaltes y por su moderno diseño, como se puede apreciar en obras de Ferdinand Preiss, Otto Ho`man o Joseph Lorenzl, pero también con diseños futuristas o irónicos como las de Guerdago o Roland Paris respectivamente, muestra del potencial expresivo que tiene esta técnica.

Fotografías

SELECCIÓN DE OBRAS