FCS 1080x664

Homenaje a Manuela B. Mena vs Despedida Francisco Calvo Serraller

El pasado 5 de Noviembre la Fundación Amigos del Prado celebró en el auditorio del Museo un Homenaje a Doña Manuela B. Mena Marqués.

 

Nos faltaría espacio para incluso resumir sus méritos.

Doctora en Historia del arte por la Universidad Complutense y desde el año 1980 vinculada profesionalmente al Museo, ocupó diferentes cargos entre ellos, conservadora, jefe de departamento, jefe de sección, jefe de conservación y jefe del área de pintura del Siglo XVIII y Goya y subdirectora.

Vocal del Real Patronato, miembro del comité científico del Museé Goya de Castres y miembro de honor de la Hispanic Society of América entre otros honores.

Sin embargo queremos destacar una coyuntura personal que la Sra. Mena tenía en su lista de haberes muy especial. Gozaba del respeto, el aprecio y la amistad de Don Francisco Calvo Serraller. Y esta circunstancia es especialmente destacable por un hecho que muchos ya sabrán.

El homenaje a Manuela, se celebró a las 19:45 del mencionado lunes día 5 de Noviembre. Allí presentes estábamos el director de la Colección Pedrera Martínez, en representación de la familia Pedrera y un estrecho colaborador, Don Josué de Andrés.

El cartel de ponentes era de lujo.

José Pedro Pérez-Llorca

Presidente del Real Patronato del Museo del Prado

Carlos Zurita, Duque de Soria

Presidente de la fundación Amigos del Prado

Miguel Falomir

Director del Museo Nacional del Prado

Y la guinda al pastel…

Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte de la universidad Complutense de Madrid

Este era el enunciado que rezaba bajo el nombre de Don Francisco Calvo, pero nosotros queremos agregar algo más de currículum.

Fue miembro, desde 2001, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue comisario de importantes exposiciones como La imagen de la mujer y Picasso. Escritor y columnista del periódico el País e incluso durante un espacio breve de tiempo, Director del museo Nacional del Prado.

Y escribimos bien al conjugar fue. En realidad sin saberlo estábamos asistiendo a la última intervención pública de don Francisco. La semana siguiente, el día 16 el periódico El País informaba:

“Francisco Calvo Serraller, fallecido ayer a los 70 años tras una enfermedad dolorosa que él hizo invisible, que no lo doblegó nunca, el mundo del arte lo tiene que despedir con muchos honores. En primer lugar, con el que merece la claridad con que expresó su sabiduría, en la cátedra y en la prensa; fue crítico de arte de este periódico, donde enseñó a valorar lo desconocido y regaló a los lectores un conocimiento exhaustivo que explicó con brillantez e inteligencia. Otro honor, como catedrático y divulgador, y también como servidor público. Fue un audaz director del Prado y fue en esta institución en la que tuvo su última intervención pública, el lunes 5 de noviembre, en el homenaje de despedida, por jubilación, de su amiga Manuela Mena, conservadora jefa del departamento de Pintura del siglo XVIII y Goya”.

De manera que el acto homenaje a Manuela, fue una despedida del catedrático. Su participación, la última en orden de ponentes, la más extensa y relevante tuvo el título “Mirada y visiones del arte”.

A todos los presentes nos sorprendió su manera de expresarse en aquella intervención.

“Un amigo suyo, que lo escuchó dictar esa conferencia sin papeles, le envió esa noche un mensaje en el que destacaba lo que había dicho, de qué modo. Se había servido de la palabra para construir el monumento que se le debía a Mena. “Un retrato tan poético y humano”, decía el mensaje.”

El períodico El País destacó que “ese día, venciendo una enfermedad que intentaba sin éxito disminuir tanto su voz como su mente, explicó la trayectoria de Mena con el espíritu de un periodista”.

No podemos menos que, habiéndonos sumado presencialmente al homenaje que se llevó a cabo en el Prado a Manuela Mena, unirnos ahora al homenaje que tantos medios relacionados con la cultura están realizando a don Francisco Calvo Serraller.

Nuestro particular reconocimiento a la figura de don Francisco será incluir en nuestro siguiente Post para este blog, el texto íntegro de la que fue su última ponencia en público dictada en el auditorio del Museo del Prado.

Fue un privilegio a la vez que un honor ser testigos presenciales de esa despedida que nos regaló el día 5 de Noviembre de 2018, “Mirada y visiones del arte” en la que concluyó lanzando una pregunta retórica al aire que quedará para siempre como parte de su legado intelectual.

¿Cómo si no el arte podría conversar con nosotros revelándonos sus secretos más íntimos, que son los nuestros?