Previous slide
Next slide

El Museo de Belles Arts de Castelló se suma a la conmemoración del centenario de la defunción del pintor Joaquín Sorilla Bastida (1863-1923), con una exposición que favorece el diálogo de trabajos del artista con creaciones de sus maestros y discípulos.

Pintores de cuatro generaciones se dan cita en una compleja muestra que, con un sentido didáctico, permite divisar el genio artístico valenciano a través de fragmentos que esquematizan el panorama de la creación valenciana desarrollada entre 1871 y 1923.

La secuencia expositiva se articula en una serie de apartados que reflejan, a través de los diferentes géneros pictóricos, la riqueza y el alto nivel de la Escuela Valenciana en estos momentos con Sorolla como punta de una gran iceberg.

El discurso de la exposición sigue en parte el pensamiento que desarrolla el mismo Sorolla en el Discurso Académico que redacta cuando, en 1914, lo nombran miembro de la Real Academia de San Fernando en Madrid. En él, Sorolla habla de «Renacimiento de la pintura valenciana» al recordar a los que considera sus principales maestros y referemtes: Salusiano Asenjo, Bernardo Ferrándiz, Antonio Cortina, Francisco Domingo, Muñoz Degrain, Emilio Sala e Ignacio Pinazo.

La década de 1860 es un momento clave en la concreción de un nuevo renacimiento del arte valenciano, protagonizado por un grupo de artistas nacidos entre 1830 y 1840 que dibujan en el camino de las generaciones siguientes. Ellos posibilitan la cristalización del universo plástico de Sorolla, el cual, durante casi dos décadas ilumina con su luz y color la creación de discípulas y seguidores tanto en Valéncia como en el resto de España. Hoy Sorolla es una artista internacional con unas raíces valencianas que él mismo exhibió y revindicó con orgullo

La exposición acoge una serie importante de obras de Sorolla de todos los periodos y temáticas, que al avecinarse a las creaciones de artistas muy diferentes generaciones, se potencian y ponen de manifiesto el alto nivel creativo y evolutivo de la escuela Valenciana.

Comisario: Francisco Javier Pérez Rojas