Previous slide
Next slide

Joaquín Agrasot
y Juan

El pintor oriolano

Joaquín Agrasot y Juan nació en Orihuela en 1836 y falleció en 1919. Nueve años antes, en Orihuela había nacido Miguel Hernández, el gran poeta del 27 y curiosamente 9 años después y en la misma ciudad nació Antonio Pedrera Soler.

Durante la vida de estos tres personajes insignes, se establecieron ciertos nexos comunes. Miguel Hernández y Antonio Pedrera fueron contemporáneos y llegaron a conocerse, no fue así entre Antonio y Agrasot, sin embargo, con el transcurso de los años, nadie acumuló más cantidad de obra de Joaquín Agrasot que Don Antonio Pedrera. Óleos, acuarelas y dibujos alcanzando casi el centenar de obras.

De entre esas obras caben destacar La Odalisca, El Viejo de Espaldas, cuadro que forma parte de la portada de nuestro sitio web y de nuestra imagen corporativa y Entrada de Carlos V en el Monasterio de Yuste, obra muy interesante por ser el boceto del cuadro definitivo que pasaría a formar parte de la colección del Museo del Prado. Éste de mayores dimensiones, desapareció con motivo de los acontecimientos del año 1934 estando cedido a la escuela de Bellas Artes de Oviedo, por lo que nuestro cuadro nos permite saber los colores originales puesto que solamente se conserva una foto en blanco y negro del cuadro original.

La obra de la Colección Pedrera- Martínez, cobra mayor valor además de por la calidad, por su singularidad. Patrimonio Nacional y el director de las Colecciones Reales manifestó que este cuadro es “totalmente pertinente a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, además de un enriquecimiento notable a las escenas históricas que se muestran en el Real Monasterio de Yuste sobre la figura y retiro del emperador en ese bellísimo enclave”.

El 11 de enero de 2019, se celebró una exposición monográfica que duró hasta abril de ese mismo año en el palacio Sorzano de Tejada, Museo de la Fundación Pedrera en un año en el que Agrasot estuvo muy presente en su ciudad natal.

Fotografías

SELECCIÓN DE OBRAS