Escenas árabes

El orientalismo

DATOS DESTACADOS

La Obra

  • Exotismo oriental
  • fascinantes palacios
  • Pintura paisajista

La colonización europea en África, Oriente Medio y el sudeste asiático introdujo el orientalismo en el mundo occidental. El exotismo oriental, desde una perspectiva romántica, atrajo artistas occidentales que ya desde principios del siglo XIX comenzaron a utilizar activamente los temas y los motivos de Oriente no solo en las artes visuales, sino en la arquitectura, la música y las artes escénicas.

El objetivo de los artistas, en su mayoría académicos, era realizar detalladas representaciones, pero cuando llegaron al norte de África se vieron confrontados con una cultura islámica que desconocían por completo, y que reflejaron de manera magistral en sus cuadros.

No solo los suntuosos ropajes, los fascinantes palacios, los misteriosos harenes y las sensuales odaliscas cautivaron a los pintores europeos. La pintura paisajística existía ya desde hace siglos, pero cuando los artistas llegaron a esos desiertos, experimentaron tormentas de arena, horizontes interminables, una nueva luz (y sobre todo su intensidad), y se vieron confrontados con desafíos artísticos completamente nuevos.

DATOS DESTACADOS

La Colección

  • Más de 30 cuadros
  • Fortuny, Sorolla, Agrasot
  • Odaliscas

El conjunto de pintura orientalista de la Colección Pedrera, compuesto por más de 30 cuadros, nos permite hacer un recorrido por la obra de pintores consagrados del siglo XIX, muchos de los cuales se ven representados en las paredes de las principales pinacotecas del mundo, como el madrileño Museo del Prado. Así podemos contemplar lienzos de, entre otros, Mariano Fortuny, Antonio María Fabrés y Costa, José Masriera y Manovnes o Joaquín Sorolla y Bastida.

FOTOGRAFÍAS

Selección de obras